¿Sabes que es una prueba serológica para la COVID-19?

0
550

De seguro en medio de esta pandemia, que ya lleva casi medio año en distintos puntos del mundo, y tres meses en Panamá, ha escuchado sobre las pruebas serológicas para la COVID-19. ¿Sabe de qué se trata?VERSIÓN IMPRESA

A diferencia de la prueba molecular de diagnóstico para la COVID-19 que puede determinar si una persona está en este momento infectado con el SARS-CoV-2 (virus causante de la COVID-19), las pruebas serológicas detectan la respuesta inmunitaria del paciente ante el virus mediante el análisis específico de los anticuerpos desarrollados, los cuales se insertan en el virus y básicamente lo eliminan.

Al menos así lo ha explicado una especialista de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, a través de un correo electrónico.

La Dra. Elitza Theel, directora del Laboratorio Serológico para Enfermedades Infecciosas en Mayo Clinic, habla sobre estas pruebas de anticuerpos.

Saber el número real de personas que han desarrollado una respuesta inmunitaria al virus ofrece una mejor idea de la cantidad de personas infectadas, incluida las que con síntomas leves no buscan atención médica y los están asintomáticos. Ellas, además, permiten entender mejor las características de la transmisión del virus y vigilar su propagación con el tiempo por una comunidad o una región. También ayudan a identificar a las personas con anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y que podría ser apta para donar plasma que luego puede administrarse a personas enfermas para combatir la infección.

Aún no hay una idea clara respecto al grado ni la duración de la inmunidad protectora que la respuesta inmunitaria genera después de la infección inicial. Por estudios anteriores, se conoce que durante el brote a principios del siglo XXI del síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés), la inmunidad protectora contra aquel virus, que está estrechamente relacionado con el SARS-CoV-2, puede detectarse hasta dos o tres años después de haber sufrido la infección. Además, se han hecho algunos estudios con monos y el planteamiento es que luego de recuperarse de la COVID-19, los simios mostraron inmunidad al menos a corto plazo.

¿Estas pruebas pueden guiar las iniciativas para volver al trabajo?

Es una idea intrigante, pero si bien podemos decir que el riesgo de reinfección de las personas con resultado positivo para anticuerpos es menor que el de quienes no tienen anticuerpos, todavía no se entiende con claridad cuán bajo es el riesgo y, por lo tanto, volvemos al tema del nivel de la inmunidad protectora. Creo que las pruebas con anticuerpos terminarán como otro medio de controlar y evaluar el riesgo, mientras se preparan los planes para regresar al trabajo. Pero, por el momento y dado lo que sabemos, yo tendría cuidado en confiar solo en el resultado de las pruebas serológicas como guía para tomar esas decisiones.

FUENTE> https://www.panamaamerica.com.pa/variedades/sabes-que-es-una-prueba-serologica-para-la-covid-19-1166521