Sabías que en Panamá en el año 1882 hubo un maremoto

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Sabías que en Panamá en el año 1882 hubo un maremoto

El terremoto de Panamá de 1882 fue un sismo que ocurrido a las 3:20 hora local (8:20 UTC) del 7 de septiembre de 1882. El movimiento telúrico tuvo como epicentro en el golfo de San Blas (actual Guna Yala) y su intensidad osciló entre los 7,7 y 7,9 de la escala Richter. La duración fue de 60 segundos y generó tres fuertes réplicas y otras menores durante un período de cinco días.

El sismo afectó las ciudades de Panamá y Colón, donde dejó 5 muertos, además de graves daños al Ferrocarril de Panamá y al Casco Antiguo de la capital, con derrumbes parciales en la Catedral Metropolitana y el edificio del Cabildo. En la ciudad de Colón hubo graves daños en las edificaciones de madera.3 Adicionalmente dejó daños significativos en las obras del Canal Francés, obligando a suspender los trabajos por un tiempo y generó un duro revés para los franceses.

En Guna Yala, el sismo generó un poderoso tsunami que arrasó el Archipiélago de San Blas y las costas de la comarca indígena. Se reportaron cuatro olas con una altura máxima de 3-4 metros, en la que la primera ola llegó entre 15 y 30 minutos después del sismo.2 Muchas de las islas del archipiélago, que son diminutas y planas, fueron arrasadas y estuvieron bajo las aguas por varios minutos. Muchos indios guna, habitantes aborígenes de la zona, perecieron ahogados. Los informes cifran entre 70 y 250 muertos por el tsunami. Las autoridades panameñas pudieron conocer de los daños del tsunami un mes después del sismo, luego que un indio guna llegara a la capital panameña a reportar el desastre.

Este tsunami es considerado el que más víctimas ha dejado en Panamá y América Central del que se tiene registrado.

Interesante

Esperma enviado al espacio produce ratones sanos

Esperma enviado al espacio produce ratones sanos   0

Luego de nueve meses en el espacio, diversas muestras de esperma de ratón produjeron ratones sanos, dijeron científicos japoneses. Las muestras de esperma liofilizadas fueron enviadas en 2013 a la Estación [...]