Temen volver a vivir sin agua en diferentes comunidades de Parita

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Temen volver a vivir sin agua en diferentes comunidades de Parita

Son varias las comunidades de la provincia de Herrera, que ya empiezan a presentar problemas de abastecimiento de agua potable, principalmente por el agotamiento de los pozos que las abastecen por la estación seca.

A pesar de que las lluvias fueron abundantes hasta entrado el mes de diciembre, los moradores de comunidades como: Portobelillo, El Rincón, París, Puerto Limón y Potuga ya ven con preocupación que cada día la presión es menor.

“Tenemos miedo de que nos vuelva a ocurrir la misma situación del año pasado, ya que estuvimos prácticamente todo el año recibiendo agua en cisternas”, indicó Melisa Araúz, una moradora.

Aunque desde hace varios meses el suministro es regular en las casas, ya desde algunos días empiezan a tener cada día menos fuerza en la presión con la que llega el agua a sus hogares, indicó Araúz.

“Ahora mismo tenemos agua todavía, pero cada día el chorro se hace más pequeño. Ya hay angustia en la comunidad, no sabemos si es que se agotaron los pozos”, dijo la residente.

El temor de la comunidad es tener que volver a vivir aquellos días, como sucedió el año pasado, en los que el agua simplemente desapareció. Tanques de reserva, cubos, pailas y platones se convirtieron en parte del mobiliario del hogar, para preservar la poca agua que recibían cada semana, y utilizarla para las necesidades familiares.

La misma preocupación la sienten moradores de otras comunidades, como es el caso de Parita Centro y Ocú, quienes ya experimentan escasez de agua potable en sus hogares.

Y es que, pese a lo sucedido en 2016, cuando los ríos bajaron drásticamente su nivel, y la apertura de pozos profundos, ahora febrero se inició con las primeras señales de lo que será una dura temporada seca.

La directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en Herrera, Leysi Cedeño, reconoció que al igual que el año pasado, ya se están presentando problemas con el abastecimiento del agua potable en diversas comunidades de la provincia.

Manifestó que de los pozos profundos construidos en 2016 para abastecer a la población y garantizar el agua, algunos presentan bajo rendimiento, mientras que otros han tenido que salir de operación porque la calidad de agua que producen no es óptima para el consumo humano.

Por ejemplo, informó que en Portobelillo y comunidades aledañas, el suministro llega aunque con poca presión, por lo que en el lugar se evalúa la construcción de nuevos pozos.

“Ya se han hecho tres y salen fallidos por bajo rendimiento. También evaluamos la posibilidad de construir un tanque de almacenamiento y reparar el existente que mantiene una grieta”, indicó Cedeño.

En el área de Parita, la situación es siempre la más delicada, según Cedeño. De los pozos construidos en 2016 para dar respuesta a la comunidad ante la paralización de la potabilizadora, dos están fuera de operación.

FUENTE: http://www.panamaamerica.com.pa/provincias/temen-volver-vivir-sin-agua-en-diferentes-comunidades-de-parita-1059237

Noticias

Decretan país por cárcel para Rafael Guardia Jaén

Decretan país por cárcel para Rafael Guardia Jaén   0

Exdirector del PAN será beneficiado con un cambio de medida cautelar en los próximos días, siempre y cuando la Fiscalía no apele, confirmó su abogado Víctor Orobio. Rafael Guardia Jaén, exdirector [...]