Terapia hormonal aumenta riesgo de cáncer de seno

0
90

El tratamiento de reemplazo hormonal (TRH), representaría un alto riesgo de contraer cáncer de mama, según nuevos datos ofrecidos por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA).

Los nuevos informes indican que el riesgo de cáncer de seno aumenta durante el uso de todos los tipos de TRH, excepto los estrógenos vaginales que han demostrado ser los menos fuertes ante la posible enfermedad.

Pero curiosamente, el exceso de riesgo de cáncer de seno persiste por más tiempo después de suspender el TRH, de lo que se pensaba anteriormente, según la agencia del Reino Unido.

La alerta ya fue recibida por el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá y fue girada a todos los profesionales de la salud con el sello de la directora nacional de Farmacias y Drogas, Elvia C. Lau.

La Terapia de Reemplazo Hormonal se da cuando las que produce el cuerpo no son suficientes, a veces, este tipo de tratamiento se administra a las mujeres después de la menopausia para reemplazar las hormonas estrógeno y progesterona que el cuerpo ya no produce.’

70

mil expedientes activos en el Oncológico, de los cuales 4,000 son nuevos casos recibidos hasta diciembre de 2018.

4,081

casos de cáncer detectados el año pasado en el Instituto Oncológico Nacional.

También hay casos como que se administra cuando la glándula tiroidea no produce suficiente hormona tiroidea o cuando la hipófisis no produce suficiente hormona del crecimiento.

Aplicación del TRH

Existen diferentes tipos de TRH. Algunas contienen solo una hormona, mientras que otras tienen dos. La mayoría son pastillas que toma todos los días, pero también hay parches cutáneos, cremas vaginales, geles y anillos.

Pero, ante la advertencia de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas se ha comprometido a darle seguimiento a la información sobre la TRH.

Las autoridades de salud local explicaron que quienes estén bajo este proceso deben estar pendientes a cualquier cambio o síntoma extraño que sientan en sus senos y acudir a atención para descartar.

Cifras

Cifras oficiales del Registro Nacional Poblacional del Cáncer para el año 2015, se presentaron 5,722 nuevos casos de cáncer en el país: Cáncer de Mama 798 casos, Cáncer de Próstata 627 casos,

Mientras que de cáncer cérvico uterino se registraron 401 casos, cáncer colon (346 casos), cáncer de Pulmón (336 casos), cáncer de Piel (320 casos).

“Hay factores tóxicos en el ambiente como herbicidas, abonos fitotóxicos, además de comidas condimentadas, exposición al sol, exceso de bebidas alcohólicas, entre otros, que causan efectos negativos a la salud”, dijo el director del Instituto Oncológico NacionalAníbal Villa-Real.

FUENTE: https://www.panamaamerica.com.pa/sociedad/terapia-hormonal-aumenta-riesgo-de-cancer-de-seno-1146973

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here