Todo lo que debes saber sobre la Rana Dorada de Panamá

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Todo lo que debes saber sobre la Rana Dorada de Panamá

La Rana Dorada de Panamá es un pequeño animal de colores brillantes, se trata de una especie endémica del país, se consideran venenosas y en vías de extinción. Además, es frecuente que su imagen sea usada como símbolo cultural con el que se representa buena suerte. Antes fueron veneradas por los pueblos precolombinos indígenas e imágenes de esta rana fueron hechas a mano, en oro y en talismanes de arcilla.

Los machos miden 35-40 mm y pesan cerca de 5.3 gramos. Su nombre común es debido al color amarillo-oro de su piel, que muchas veces cubre totalmente su cuerpo; sin embargo, también puede tener manchas color café a veces borrosas.

Esta especie es de cuerpo delicado y muy delgado, con miembros finos terminados en dedos ligeramente membranosos. Su cabeza tiene ojos grandes, con pupilas elípticas, así como hocico corto y tímpanos cubiertos depiel. Como la mayoría de las especies de la Familia Bufonidae, esta rana tiene una pequeña glándula detrás de cada oído, conocida como “parótidas”.

Su alimentación en los renacuajos casi siempre se alimentan de algas y organismos microscópicos. Los adultos, de diversos insectos que atrapan con la extensión rápida de su lengua.

Acuática e insectívora. No hay diferencias morfológicas notables entre el macho y la hembra.

rana dorada panama 1

El cuerpo es delgado con extremidades largas, y la superficie superior es lisa con espículas minutos, cuando se aumenta, la piel adquiere un aspecto rugoso.

Los dedos son alargados y estrechos. El primer dedo es mucho más corto que el segundo, y no hay franjas entre los dedos primero y segundo en machos los otros dedos están libres. El envés de las patas delanteras están arrugadas y carnosas, con sólo un gran tubérculo redondeado pero no en los otros tubérculos. Los dedos son ampliamente palmeados con dedos en forma de IV y la parte inferior de las patas son carnosas y arrugadas con tubérculos subarticulares suaves.

Pares de hendiduras vocales alargadas están presentes a lo largo con un solo saco interno vocales en los machos adultos. Los machos también tienen una bien desarrollada almohadilla nupcial marrón en la superficie superior e interna del primer dedo.

Reproducción

Después de realizar una especie de ceremonia nupcial, el macho abraza a la hembra y ésta suelta los huevos para que el macho los fertilize en el medio acuoso donde se depositan.

Generalmente ovopositan en aguas tranquilas con abundante material microscópico como algas, amebas y algunos otros microorganismos, que sirven de alimentos a los renacuajos. La hembra deposita cerca de un centenar de huevos, la mayoría de los cuales se fecunda, excepto un 10 a 15% que no llegará a eclosionar. De la totalidad de renacuajos que nacen sólo sobreviven entre 15 y 20%, ya que existe un marcado canibalismo entre ellos.

La longitud del cuerpo es de 5,8 mm de renacuajo, con un ancho de cuerpo de 4,3 mm y la longitud total de 12,2 mm. El cuerpo de la larva es ovoide, con la mayor anchura en el punto medio del cuerpo. El cuerpo también está deprimido y aplanado ventralmente, siendo de 3.5 tan alto como de ancho. Narinas (orificios nasales) son pequeños y situados más cerca de los ojos que la punta del hocico.

la rana dorada panama

Imagen donde se distingue el cambio de coloración.

Renacuajos (al menos en cautiverio) son completamente blancos para los primeros días post-eclosión, el desarrollo de la pigmentación después de unos días. En ese momento, la coloración de larvas comienza a cambiar de color marrón oscuro a negro con manchas dorsales oro metálico. El vientre es de color gris pálido a transparente. Renacuajos en su metamorfosis han perdido el color oro y ganó algunas pecas pequeñas o manchas de color verde oscuro al dorso de color marrón oscuro, y son un poco más oscuro que los juveniles completamente metamórficas.

No es hasta que las ranas llegan a ser mayores y van de menores a subadultos de edad que se someten a cambio ontogenético del color y adquieren el color característico general de tierra de color amarillo o el común color oro brillante. Además, los adultos que han modelado negro tienen marcas mucho más estrechas que las ranas metamórficas o subadultos, lo que implica que la medida de color negro marca también cambia con la edad.

Hábitat

Prefiere ambientes húmedos, cercanos a riachuelos y quebradas, donde generalmente realiza la reproducción. En las cercanías de montañas, en especial asociadas a arroyos.

Es una especie endémica de Panamá y sólo se encuentra en el Copé, el Valle de Antón, el Parque Nacional Altos de Campana y áreas de Cerro Azul, Cerro Jefe y el Parque Nacional Chagres.

Curiosidades

  • Esta especie son usadas como un símbolo cultural, que representa buena suerte y con frecuencia se muestra en billetes de lotería.
  • A menudo son capturados y utilizados para promover hoteles, restaurantes y el turismo.
  • Eran veneradas por los pueblos precolombinos indígenas e imágenes de esta rana fueron hechos a mano en oro y talismanes de arcilla llamados huacas.
  • Es la especie más tóxica de los Atelopus, con la piel de un solo individuo contiene toxinas como para matar a 1 200 ratones de 20 gramos cada uno.
  • Pueden consumir una variedad de pequeños invertebrados. Se protegen de los depredadores por secreciones de la piel con un potente veneno nervioso llamado zetekitoxin.

Fuente: http://www.ecured.cu/Rana_dorada_de_Panam%C3%A1

Panamá

Cañón Macho de Monte en Chiriquí

Cañón Macho de Monte en Chiriquí   0

Cañón Macho de Monte es un cañón espectacular formado por el Río Macho de Monte en las tierras altas occidental de Panamá. Este río corre a lo largo del Volcán [...]