Unesco deja a Ruta Colonial Transístmica panameña fuera de Patrimonio Mundial | Panamá Punto Com

Unesco deja a Ruta Colonial Transístmica panameña fuera de Patrimonio Mundial

Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Unesco deja a Ruta Colonial Transístmica panameña fuera de Patrimonio Mundial

El Comité del Patrimonio Mundial decidió hoy posponer la inscripción de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá en la Lista del Patrimonio Mundial hasta al menos 2022, a la espera de que el país entregue una propuesta revisada y cumpla una serie de recomendaciones.

La decisión fue tomada durante la cuadragésima tercera reunión del Comité que se celebra hasta el próximo día 10 en la capital de Azerbaiyán.

El Comité tuvo en cuenta el análisis del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), uno de los órganos consultivos, al recomendar a Panamá que entregue “la propuesta plenamente revisada hasta el 1 de febrero de 2022″.

La Ruta Colonial Transístmica está formada por un conjunto de sitios, que incluyen el sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico (Patrimonio Mundial desde 1997), las fortificaciones de la costa caribeña: Portobelo y San Lorenzo (en la lista del Patrimonio en Peligro desde 2012), y los caminos coloniales que los unen: el Camino de Cruces y el Camino Real.

En su decisión, el Comité pide a Panamá, entre otras cuestiones, que presente una propuesta que logre justificar el valor universal excepcional de la ruta y que garantice la sostenibilidad financiera a largo plazo para la conservación y la gestión de este conjunto de sitios a través de la asignación adecuada de fondos.

También recomienda la elaboración de un plan de gestión “único, global y legible”, y la creación de una autoridad de gestión para el conjunto de las partes que forman la ruta, y la incorporación en el sistema de gestión de un enfoque sobre la evaluación del impacto de cualquier programa, proyecto o legislación en el sitio.

En su informe previo sobre la candidatura panameña, ICOMOS sostuvo que el proyecto es prometedor y con potencial para contribuir a la representatividad de la Lista de Patrimonio Mundial, pero el país debe cumplir primero una serie de recomendaciones, que recoge ahora el Comité en su decisión.

Entre ellas figura seguir implementando las medidas de gestión y de conservación el sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico acorde a consejos anteriores.

Panamá ya cuenta con cinco sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: las fortificaciones Portobelo y San Lorenzo, el Parque Nacional de Coiba y su zona especial de protección marina (2005), el Parque Nacional del Darién (1981), las reservas de la Cordillera de Talamanca–La Amistad (1983) y el sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico de Panamá.

FUENTE: http://www.telemetro.com/nacionales/Unesco-Colonial-Transistmica-Patrimonio-Mundial_0_1261373981.html