Cesar García, inicia la campaña para devolver el liderazgo a la Universidad de Panamá

0
465

César Augusto García Escobar, candidato a la rectoría de la Universidad de Panamá, inició su campaña electoral, con un recorrido en el Centro Regional Universitario de Changuinola en la Provincia de Bocas del Toro, para presentar su propuesta de campaña a los profesores, estudiantes y administrativos. De igual manera visitará las instalaciones universitarias en Chiriquí Grande y el Programa Anexo, al igual que el distrito de Kankintú en la Comarca Ngäbe Buglé, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Sus propuestas, contenidas en seis ejes de acción para conducir a la Universidad de Panamá hacia la excelencia académica, contemplan los principales aspectos que han sido ignorados por la actual administración universitaria: mejoramiento y ampliación de la infraestructura en todas las sedes y unidades académicas; aumentar y modernizar las instalaciones y servicios tecnológicos; descentralizar la gestión para mejorar y agilizar localmente los procesos académicos y administrativos en cada facultad y las distintas sedes, reconociendo que aproximadamente el 50 % de la fuerza universitaria se encuentra radicada en los Centros Regionales, las extensiones y los anexos del interior del país.

García también propone fortalecer el ejercicio de la docencia, investigación y extensión, mediante planes de formación y especialización continua, apoyando, más allá del préstamo de una computadora portátil, la realización y publicación de las investigaciones de los docentes universitarios, y fomentando la cooperación interinstitucional; mejorar importantes aspectos de la vida universitaria y el grado de satisfacción de los estudiantes, proveyendo servicios óptimos, por ejemplo, en los periodos de inscripción y matrícula, modernizar las cafeterías y brindando mejores alimentos, así como, el aumento de cobertura de la póliza estudiantil.

En el área administrativa, se compromete con garantizar el cabal respeto a la Carrera Administrativa en la UP y detener las persecuciones y presiones a que están siendo sometidos, reconociendo el ejercicio de sus funciones e impulsando la profesionalización de los servidores públicos universitarios, a quienes les asegura tranquilidad y diálogo. Igualmente plantea la promoción y participación de la mujer en los cargos de mando y jurisdicción a nivel nacional como sello de una administración inclusiva y participativa.

Para García, que cuenta con 43 años de servicios como docente universitario, su propuesta se enmarca en devolver el protagonismo, prestigio y credibilidad desde la rectoría de la Casa de Méndez Pereira, “para recuperar esos espacios que, durante estos, casi 5 años de la actual, ausente y cuestionada administración, ha ido perdiendo la Universidad de Panamá, que está llamada a ser guía y antorcha en los temas nacionales.”

El candidato a la rectoría reiteró que, “mis compromisos están sustentados no solamente en mi trayectoria al servicio de la Universidad de Panamá, sino también, en la enseñanza que me dio mi padre desde pequeño, que `el hombre vale por su palabra´, así es que, siempre lo que he prometido lo he cumplido”. Además, agregó, “no aspiro a la rectoría de la Universidad de Panamá para mentirles ni para esconderme de ustedes. Siempre daré la cara, tendrán acceso y podremos dialogar, cuando, con el apoyo de ustedes, lleguemos a La Colina. El tiempo de la mentira y el engaño terminará con su voto, este 30 de junio”.

Actual director del Centro Regional Universitario de Veraguas por más de 20 años consecutivos, el profesor García Escobar, ha formado parte de todos los organismos universitarios y tiene una exitosa experiencia administrativa, logrando hacer del CRU veragüense, el más moderno y completo del país, que cuenta con 17 facultades, de las 19 que tiene el Campus Central y una serie de facilidades para los docentes, estudiantes y administrativos.

Las elecciones para escoger al rector, decanos y directores de Centros Regionales se realizarán el 30 de junio, para el quinquenio 2021-2026 y el período de propaganda será desde el 28 de mayo hasta el 28 de junio.

El color de García es el azul y el número de casilla en la papeleta de votación es el 1 y su slogan de campaña es “Credibilidad, Experiencia y Honestidad”.