COMUNIDAD EMBERÁ QUERÁ

185

Uno de los siete pueblos indígenas que habitan en Panamá son los emberá. Originarios de Colombia, hoy son unos 68.000 emberá los que viven en tierras panameñas. Una buena opción de conocer este pueblo y sus costumbres es sumarse a una excursión hasta Emberá Queráun poblado en el río Gatún. Ellos mismos organizan estas visitas que incluyen el traslado en barca, la visita a la isla de los monos, explicación sobre los emberá, comida y tiempo libre para conocer el poblado. Se pueden ver sus viviendas, huertos, cocinas e incluso la escuela. No falta una zona en la que tienen a la venta la artesanía que ellos mismo realizan.

Los residentes de Emberá Querá proceden de diversas aldeas; su fundador principal llegó desde Manené, Darién, para contribuir con el desarrollo de la región de Alto Chagres, invitado por su primo Miguel Flaco, entonces residente de Emberá Drua. Allí también residía Emeregildo Amagara y Melenio Bedoya, el primero de estos decisivo para la creación de la nueva aldea.
Hasta el año de 1999 residieron en Emberá Drúa, impulsando el desarrollo turístico local; de allí se mudaron a Parará Purú en busca de mayores oportunidades, que tampoco encontraron allá. Con la firme convicción de que tenían que fundar una aldea dedicada por entero al turismo, deciden buscar un terreno apropiado a finales del año 2006.

Emberá Quera, es una comunidad turística establecida desde enero de 2007 a orillas del Lago Gatún, Corregimiento de Limón, Distrito y Provincia de Colón. Es una aldea de la etnia Emberá integrada por personas que llegaron desde Darién y de otras comunidades del Sector Este de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, dedicada exclusivamente al turismo.

La Comunidad ha adoptado un reglamento en el cual establecen la finalidad y condiciones de residencia y salida de la comunidad, las labores de voluntariado, así como la organización y funciones de los organismos de base turística y tradicional, para la orientación y cumplimiento estricto por parte de todos los residentes. Cuentan también con un Reglamento de Turismo que determina las actividades y condiciones de los servicios a prestar por todos los residentes.

En síntesis, la comunidad ha determinado su dedicación exclusiva en el servicio al turismo. Para fines sociales y comunitarios se ha establecido el Gobierno Tradicional dirigido por un Nokó que vela por el bienestar social, la sana convivencia y la conservación de las costumbres y tradiciones propias de la cultura que representan. El Nokó es acompañado en sus funciones por una Junta Directiva, y cuenta con un Suplente que actúa durante sus ausencias temporales.

FUENTE:https://www.visitcentroamerica.com/visitar/aldea-embera-quera/