Isla Escudo de Veraguas; Una Gema Escondida

2599

Ubicación
Isla Escudo de Veraguas se encuentra a 3 horas en barco desde la pequeña ciudad de Chiriquí Grande. Aunque algunas personas parten de Bocas del Toro, no es común porque se está en mar abierto sin lugar para detenerse si se desata una tormenta. Debido a su remota ubicación, sólo una parte de los turistas visitan esta isla cada año. La única forma de civilización es un puñado de cabañas de pescadores utilizadas por los pescadores locales durante unos meses en verano. No espere baños, electricidad o edificios permanentes en la Isla Escudo de Veraguas.

Cómo llegar
Hay varias opciones para llegar a Chiriquí Grande. Tuvimos un grupo de 4 personas que compartieron un taxi desde Boquete. El viaje de 3 horas costó aproximadamente $100 USD. Otra opción es coger el autobús local desde David hasta una pequeña gasolinera (Estación Terpel) que está a 8 km hacia el interior de Chiriquí Grande. Desde allí tendrá que pedir un aventón o pedir un taxi para llegar al pueblo. El único problema de esta opción es que sólo hay un hotel una vez que se llega y no se pueden hacer reservas de antemano.
El viaje en barco hasta la Isla Escudo de Veraguas es largo y accidentado, pero créame, ¡vale la pena cada segundo! En total, nuestro viaje duró entre 5 y 6 horas, incluyendo las paradas en una hermosa islita y en la casa de una familia local para almorzar por el camino.

Cómo elegir un guía
Sólo hay unos pocos guías turísticos locales que organizan viajes a la Isla Escudo de Veraguas. Nos pusimos en contacto con Jerry Moreno, un lugareño muy apasionado y entusiasta que ha pasado la mayor parte de su vida buscando aventuras por todo Panamá. También organiza muchas otras pequeñas excursiones personalizadas, así que si estás buscando una experiencia única y emocionante, ¡él es la persona a la que debes contactar! La mejor manera de ponerse en contacto con él es a través de Instagram @Jerryfit o whatsapp +507 6153-8924.

Cuándo viajar
La mejor época del año para visitar Isla Escudo de Veraguas es entre marzo y noviembre. El tiempo de diciembre a febrero puede ser impredecible, lo que hace que el largo viaje en barco sea peligroso. Las tormentas son bastante comunes durante todo el año (4-5 tormentas a la semana), pero suelen durar sólo un par de horas.

Comida y agua
Nuestro guía Jerry cocinó 3 comidas al día, trajo mucha agua y proporcionó toneladas de bocadillos. Si tienes algún requisito dietético, asegúrate de decírselo a tu guía con antelación para que te traiga la comida adecuada. Piensa en una acampada en el campo al extremo: no hay dónde conseguir más comida o rellenar el agua si se te acaba. La única salvedad es la pesca diaria de los pescadores locales. Tuvimos la suerte de poder cenar langosta fresca una noche por sólo 5 dólares por persona.

Cosas que hacer
Puedes pasar los días explorando la isla. Navegando por los manglares, buceando en los arrecifes y descubriendo nuevas calas e islas en cada esquina. Salimos del barco varias veces al día para nadar o hacer snorkel. Isla Escudo de Veraguas es un verdadero paraíso escondido.

Acampar en Isla Escudo de Veraguas
Hay varias cabañas elevadas repartidas por las costas de la isla, pero éstas son las únicas construcciones semipermanentes. Al recorrer la línea de costa y explorar la isla, verá muchos lugares en los que la gente ha acampado.

Ponga de su parte para mantener la isla limpia y llévese toda la basura cuando vaya. Lamentablemente, con el aumento de la popularidad, también ha aumentado la basura en la isla. Si puedes, recoge una bolsa para llevártela a casa. Los lugareños y todos los que visiten la isla después de ti lo agradecerán mucho.