Nació un panda rojo, una especie en peligro de extinción

13

El zoológico Paradise Wildlife Park en Reino Unido anunció este martes 16 de agosto que nació una cría de panda rojo, un animal que ha sido declarado un peligro de extinción. “Estamos orgullosos de anunciar que nuestro panda rojo en peligro de extinción, Tilly, ha dado a luz a un cachorro ‘milagroso’ un mes después del devastador fallecimiento de su pareja Nam Pang, creando un legado duradero en su honor. El cachorro está creciendo bien y Tilly y nuestro increíble equipo de cuidadores lo cuidan muy bien”, anunció el zoológico a través de redes sociales.

Tilly y su pareja Nam Pang fueron ubicados juntos hace unos años como parte del Programa Europeo de Crianza ex-situ, que tiene como objetivo crear una red de seguridad para las especies en peligro de extinción en la naturaleza. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quedan menos de 2,500 en la naturaleza y están amenazados por factores como la deforestación y comercio ilegal de mascotas. (También puede leer: ONU: reinician conversaciones para proteger la altamar)

Aaron Whitnall, coordinador de operaciones del zoológico, dijo que el panda bebé se había convertido en “un símbolo de esperanza, después del trágico fallecimiento de Nam Pang, porque su memoria y su legado para vivir es más de lo que esperábamos”. Agregó: “El nacimiento de Little Red crea un final hermoso para una historia trágica y desgarradora que conmocionó a la comunidad en el mes de junio”.

Según WWF, estos animales “mueren cuando quedan atrapados en trampas destinadas a otros animales, como cerdos salvajes y ciervos. También son cazados furtivamente por sus pieles distintivas en China y Myanmar. Se han encontrado gorros o sombreros de piel de panda rojo a la venta en Bután”. (Le puede interesar: ¿Sin plan en Bogotá y Medellín? Ya inicia el festival de cine ambiental Planet On)

Los pandas rojos solo viven en pequeños territorios montañosos en Bután, China, India, Myanmar y Nepal. Los cuidadores aún no han podido establecer el sexo de Little Red, pero esperan hacerlo cuando tenga alrededor de seis meses.

FUENTE:https://www.elespectador.com/ambiente/bibo/nacio-un-panda-rojo-una-especie-en-peligro-de-extincion-en-reino-unido/