Playa Venao, Panamá

262

Panamá es un país repleto de lugares y escenarios naturales maravillosos: una capital fascinante, playas vírgenes, islas exóticas y mucho más. Entre estos lugares se encuentra Playa Venao, el destino favorito de los jóvenes viajeros y surfistas. Este hermoso lugar permite disfrutar del surf durante casi todo el año, goza de un clima agradable y una comida deliciosa. Sin dudas que Playa Venao reúne todas las condiciones para unas vacaciones de verano inolvidables.

Playa Venao se encuentra a pocos minutos de la ciudad de Pedasí, en la provincia de Los Santos. Es una bahía con forma de herradura ubicada en la punta de la península de Azuero y uno de los destinos más top de Panamá, cuyo tesoro más preciado es su mar.

Playa Veanao-Panamá

En Playa Venao la jungla y el océano se fusionan creando un ambiente perfecto. La comunidad playera de Venao se extiende por casi 3 km a lo largo de la costa del Pacífico. En esta extensión encontrarás playas de arena negra y diferentes opciones de actividades para hacer. Playa Venao no posee mucha urbanización, por lo que ofrece una experiencia tranquila y relajada. Sin embargo, existen varios hoteles boutique, algunas cabañas de surf, lugares para acampar en la playa y sitios para comer. Además, es considerada como un destino muy seguro, por lo que no hay motivos para no conocer Playa Venao.

Surf en Playa Venao

El oleaje en Playa Venao comienza a surgir a las 7 am. En ese momento empiezan a aparecer los surfistas más madrugadores, aunque las principales aglomeraciones se concentran principalmente por la tarde. A medida que la mañana transcurre, la playa se va poblando de gente con sus tablas y familias panameñas que vienen a disfrutar de su ambiente tranquilo. Al ser una playa localizada muy adentro de la península, no todo el mundo puede llegar a ella, por lo que no recibe una cantidad excesiva de turistas. 

Lo mejor de todo es que no necesitas ser un experto para surfear en Playa Venao, ya que hay buenas condiciones tanto para principiantes como para avanzados. Además, si así lo deseas podrás tomar clases de surf, que son ideales para los principiantes. Las lecciones y puestos de entrenamiento privado están preparadas tanto para novatos como para surfistas de competencia. 

Una opción es Beachbreak Surf Camp, que ofrece clases de surf para todos los niveles. Luego de una evaluación inicial, los entrenadores trabajan con el viajero para establecer objetivos y adaptar las sesiones a su nivel de habilidad. Si ya estás en un nivel intermedio y competitivo, quizá una buena opción sea Surf Dojo. Este lugar ofrece campamentos de dos a siete días, clínicas de habilidades y entrenamiento privado de surf. 

surf-en-Panamá

Otras actividades para hacer en Playa Venao

Playa Venao no solo es ideal para surfistas, también ofrece otras opciones, como las que te mencionamos a continuación:

  • Esnórquel y buceo
  • Stand up paddle surf
  • Boogie board y body surf
  • Pesca deportiva
  • Cabalgatas
  • Observación de aves
  • Tomar clases de yoga
  • Navegar en kayak
  • Avistamiento de tortugas marinas y ballenas

Excursión a Isla Iguana

La Isla Iguana cuenta con una gran diversidad de especies, por lo que en 1981 fue declarada como área protegida y refugio de vida silvestre. Esto la convierte en un imán para muchos científicos, biólogos y turistas. Además, se encuentra a solo 15-20 minutos en bote desde Pedasí, por lo que es muy fácil llegar a ella. 

La Isla Iguana se caracteriza por sus arenas de color blanco y aguas turquesas que la convierten en un lugar privilegiado para hacer snorkel y buceo, debido a los arrecifes de coral que la rodean. De hecho, esta barrera de coral es una de las más grandes y mejor conservadas del Golfo de Panamá, por lo que está llena de peces tropicales y muchas otras especies marinas, entre ellas cinco especies diferentes de tortugas marinas. 

isla-iguana-panamá

Además, en las aguas alrededor de la isla, de acuerdo a la temporada, se puede ver la ballena jorobada, delfines moteados del Pacífico y delfines nariz de botella.

El interior de la isla es habitado por varios animales nativos, especialmente aves, cangrejos e iguanas verdes y negras que son las que le dan el nombre a la isla. Lo mejor de todo es que las iguanas están muy acostumbradas a las personas, por lo que podrás verlas de cerca sin que salgan espantadas. 

Para ir a la Isla Iguana por tu parte debes dirigirte a Playa Arenal, la playa principal a las afueras de Pedasí. Por lo general, los barcos dejan a los turistas en El Cirial, en donde deberás registrarte con los guardabosques locales. En el centro de visitantes del refugio te darán una breve explicación de todas las especies marinas y terrestres que habitan la isla y un mapa con los diferentes senderos que puedes hacer.

El Cirial es el lugar perfecto para descansar, nadar o bucear, ya que cuenta con aguas más tranquilas.  Desde aquí salen senderos que se pueden recorrer y que te llevarán a conocer el centro de la isla, en donde hay antiguos arrozales y sembradíos de plátanos. También podrás hacer una ruta hacia un campo de tiro que fue utilizado por las fuerzas aéreas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial en donde verás los cráteres de las bombas detonadas.

También podrás hacer el sendero de tierra que te llevará a la playa de El Faro, que es más pequeña y muy rocosa. Desde este punto de la isla podrás contemplar las altas olas o animarte a una expedición de buceo más jugada.

Las únicas instalaciones con las que cuenta Isla Iguana son baños y un pequeño patio cubierto con mesas y bancos, por lo que lo ideal es viajar con tu propia comida y bebida. 

Playa Cambutal

A una hora de Playa Venao se encuentra la Playa Cambutal, una impresionante bahía de arena negra y muchos puntos para surfear. Si Playa Venao te pareció tranquila, Playa Cambutal te parecerá aún más. Allí encontrarás opciones de retiros de yoga y hoteles más tranquilos y apartados. Incluso, cerca de la playa hay varias opciones de bares y restaurantes.

Además, desde esta playa es posible visitar el Cerro Cambutal, el Cerro Hoya y el Cerro Olla (1.209 m). La ruta puede hacerse a pie o a caballo y exige cruzar ríos y quebradas. Otra experiencia que puedes vivir allí, en las noches de septiembre a noviembre, es ver a las tortugas que llegan a la playa a poner sus huevos. Definitivamente es otra de las opciones para hacer desde Playa Venao y complementar el viaje.

playa-cambutal-playa-veano

¿Cómo llegar a Playa Venao?

Playa Venao se encuentra a unas cinco horas en coche al oeste de la Ciudad de Panamá. Los pueblos más cercanos a ella, que de paso puedes aprovechar para visitar son Cañas, Las Tablas y Pedasí. 

Una de las maneras más prácticas de llegar a la playa es en coche, partiendo desde Ciudad de Panamá y siguiendo la carretera Panamericana. Luego de unos 200 km llegarás a Divisa y en este punto deberás tomar la carreta hacia Veraguas/Herrera/Los Santos. 

También es posible llegar a Playa Venao en bus, partiendo desde la terminal de Albrook. Los mismos te llevan hasta Chitré, desde donde puedes tomar otro autobús o negociar con un taxi para llegar a Playa Venao. Además, en la terminal de Albrook verás taxis que ofrecen la ruta Panamá-Las Tablas o Panamá-Pedasí.

Sitios para comer en Playa Venao

Playa Venao cuenta con buenas opciones para comer, que ofrecen una buena relación calidad-precio. 

Por ejemplo, en el hotel El Sito encontrarás un restaurante excelente (aunque no es de los más económicos, vale la pena por la buena comida). Si buscas una alternativa más sencilla podrás ir a Coleos, un pequeño restaurante ubicado en el centro que ofrece comida con toques asiáticos, aunque su especialidad es el ceviche. Para comer pescados y mariscos una buena opción es ir a Mamu, cuyo plato estrella es el pescado con patatas fritas.

Mejor época para viajar a Playa Venao

Panamá se sitúa cerca del ecuador, por lo que goza de un clima tropical templado que generalmente oscila entre los 32 y 35° C. Aunque, sí posee dos temporadas bien marcadas: la húmeda y seca. 

Las montañas en el centro del país permiten que la costa del Pacífico tenga bastante menos lluvias que la costa norte del Caribe. La estación seca se extiende desde mediados de diciembre hasta mediados de abril y es el mejor momento para visitar Playa Venao. El único punto en contra es que la vegetación no está en su máximo esplendor, ya que muchos árboles pierden sus hojas.

La temporada de lluvias comienza a finales de abril y se extiende hasta principios de diciembre. Una gran ventaja es que Panamá se encuentra fuera de la zona de ciclones, además las temperaturas no varían mucho de una estación a otra. Por ende, esta temporada también es buena para ir a Playa Venao. La ventaja principal es que podrás ser testigo de la llegada de ballenas y tortugas.

En conclusión, si quieres huir de las lluvias y sacrificar un poco de belleza paisajística, enero, febrero o marzo son buenas opciones. Si quieres ver ballenas, la temporada ideal es de julio a octubre; y si quieres ver a las tortugas golfinas tener sus crías, entonces ve de octubre a noviembre.

Sea como sea, visitar Playa Venao es algo que debes hacer durante tu viaje por Panamá. Allí el Pacífico te recibirá con todo su esplendor y te hará vivir unos días a pura aventura.

FUENTE: https://viajerosocultos.com/playa-veano-panama/