Ruinas de Panamá la Vieja, 502 años de historia

76

La historia de los 502 años de nuestra antigua ciudad, conocida como Panamá La Vieja o Panamá Viejo, nos indica que, por su valor e importancia, fue declarada, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Patrimonio Histórico de la Humanidad en el año 2003.

Panamá la Vieja o Panamá Viejo, es el nombre que recibe este territorio arqueológico, desde su fundación el 15 de agosto de 1519, por el español Pedro Arias Dávila. Su primer nombre fue Nuestra Señora de la Asunción de Panamá.

Datos

Desde su fundación, en Panamá había conventos, iglesias y oficinas de gobierno, era una ciudad que servía de punto de encuentro para los viajeros que partían hacia el sur del continente, buscando las riquezas del Perú. Los primeros religiosos que llegaron fueron los franciscanos (1520), seguidos por los mercedarios (1522), los dominicos (1571) y los jesuitas (1578). Las primeras monjas de Nuestra Señora de la Concepción llegaron en 1598 desde Perú (fue la única congregación femenina en la ciudad).

¿Cómo se define la historia de un país?

A través de las ruinas de sus ciudades y monumentos antiguos y las ruinas de Panamá Viejo o Panamá la Vieja, nos cuentan el nacimiento del primer asentamiento europeo, concretamente español, en el Pacífico americano y los primeros habitantes del istmo.

Es por ello que, desde 1976, las ruinas de Panamá Viejo son conjunto Monumental Histórico.

Período prehispánico

Los primeros pobladores (aprox. 500 d.C. – 1514).

A través de las crónicas de los primeros europeos, que visitaron el Istmo de Panamá, se reconoce que los primeros pobladores de Panamá Viejo eran los indígenas de lengua Cueva y ocupaban la región oriental del país.

De este sitio, salieron varias expediciones, entre ellas la que tuvo como fruto la conquista del Imperio Inca del Perú en 1532.

Traslado de la ciudad

La ciudad sufrió las consecuencias devastadoras de tres incendios y, a su vez, de un terremoto en el año 1621. Y el 28 de enero de 1671, fue saqueada por el pirata inglés Henry Morgan, pero, el Mayor Juan Pérez Guzmán ordena la evacuación de la ciudad y explotación de los depósitos de pólvora, lo que trajo como resultado un trágico incendio que arrasó con la ciudad.

La destrucción de la ciudad fue un antecedente para la construcción de la nueva ciudad en el año 1673, a la que se denominó el Casco antiguo.

Conjunto de Monumentos Históricos

El Fortín de la Natividad

Con capacidad para una docena de soldados y cuatro cañones, el Fortín de la Natividad protegía la ciudad antigua.

El Hospital San Juan de Dios

Creado dos años después de la fundación de la ciudad. Desde sus inicios, contó con un presupuesto muy limitado y un funcionamiento un tanto caótico.

La Plaza Mayor

Cuando fue fundada Panamá La Vieja, se construyeron las edificaciones básicas que requería toda ciudad colonial y una plaza no fue la excepción. Fue ubicada, por supuesto, justo frente a la Catedral.

La Catedral

Esta edificación se comenzó a construir en 1619. Antes de eso, tuvo que ser reconstruida y restaurada en varias ocasiones, pues, al estar hecha de madera, era muy frágil y se deterioraba fácilmente.

El Puente del Rey

Este monumento formó parte de la ruta de acceso a la ciudad. Al igual que la Catedral, era de madera y ha sido restaurado varias veces desde ese entonces. Dado que conectaba con el Camino de Cruces, este puente vio pasar todos los tesoros traídos del Perú, que debían ser transportados a Portobelo para salir por mar hacia España.

FUENTE:https://launiversidad.up.ac.pa/node/2031